El mundo de Toril es, literalmente, un mundo mágico. Toda la existencia ha sido infundida de poder mágico, y la energía en potencia yace sin explotar en cada roca, cada arroyo, cada criatura viviente e incluso el mismo aire. La magia en bruto es la materia básica de la creación, la voluntad muda y mecánica de la existencia, que se filtra hasta en la última mota de materia y está presente en todas las manifestaciones de la energía a lo largo del mundo.

La magia impregna a las gentes de Faerûn igual que la tierra. Toda comunidad alberga poderosos templos en los que se venera a dioses y se da cobijo a los clérigos que claman el poder divino para sanar las heridas, protegen del mal y defienden las vidas y propiedades de los fieles. Magos, sutiles y astutos, se sitúan junto al trono de cada país (y, a veces, detrás de él), poniendo sus formidables poderes al servicio de sus señores. Aberraciones creadas por antigua magia bullen y anhelan en oscuros lugares bajo la superficie del mundo, aguardando una oportunidad para comer. Hasta el guerrero menos imaginativo o el pícaro más descarado aprende rápidamente a respetar el poder de la magia, a riesgo de ver cómo su carrera de aventureo llega a un espectacular y horrible final.

La Urdimbre

Ver entrada del mismo nombre La Urdimbre

Conocimiento secreto

Desde los días en que los elfos, enanos, gigantes y dragones gobernaban un Faerûn de bosques impenetrables y naturaleza conservada, aquellos que han podido manipular la Urdimbre han buscado una mayor comprensión, un mayor poder y unos conocimientos ocultos con la esperanza de obtener ventaja sobre sus enemigos. Los primeros imperios humanos no fueron diferentes. Los Imaskari dominaron el saber de los umbrales y portales, transportando a miles de esclavos desdichados desde otros mundos para que sirvieran a su arcano poder. Los Nezherinos estudiaron el arte de concebir aparatos mágicos, creando maravillas y horrores que aún duermen bajo las arenas del Anaurokh. Los Romazharinos perjudicaron para siempre a Faerûn convocando las hordas de combatientes orcos para que sirvieran en su guerra contra la antigua Narfel, perdiendo luego el control sobre ellos.

Los magos sueñan con escuelas de magia secretas, formas de conjurar que resulten posibles gracias a una nueva comprensión del Arte y estudios prohibidos que conduzcan a imponente nuevos poderes. Docenas de caminos hacia el poder yla comprensión han sido probados y abandonados, y las nuevas investigaciones (fundadas algunas en el estudio minucioso, y otras inspiradas en febriles horrores imaginados) suelen desvelar una nueva metodología de lanzamiento de conjuros arcanos o dar lugar a sortilegios jamás vistos en Faerûn.

Abundan las historias acerca de los legendarios conjuros de la antigua Nezheril y los desaparecidos reinos élficos, sortilegios cuyo poder hacía parecer pequeño al más poderoso deseo de hoy en día. Los magos han revelado los secretos de una Urdimbre oscura, carente de las trabas del poder de Mystra; los clérigos y los adeptos graban poderoso conjuros en sus runas; y los restos de antigua esencia mágica yacen dispersos por la tierra en forma de una red de portales que agujerean el tejido del espacio.


Fuentes

  • Escenario de Campaña de Reinos Olvidados