Khelben

De Wiki de la Marca Argéntea
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Khelben.jpg

Uno de los Elegidos de Mystra y defensor serio e inflexible de la ley y el orden, Khelben Arunsun (llamado "Vara Negra" debido a su bastón mágico y varios conjuros para crear efectos similares a un bastón) es el Señor Mágico de Aguas Profundas y compañero sentimental de Laeral Manoargéntea, una de las Siete Hermanas. Pocos saben de la juventud de Khelben en Myth Drannor, o siquiera su verdadera edad, pero muchos han aprendido a tenerle miedo.

Khelben viste túnicas negras anodinas y jamás aparece en público sin su vara negra. Tiene una forma de ser imponente y solemne. Prefiere intimidar o asustar a la gente en lugar de revelar su cáustico sentido del humor ni su aguda y traviesa inteligencia o su despierto ingenio. Más de un perspicaz observador de la humanidad dice ver una vieja culpa subyacente en Vara Negra; una que lo corroe, pero nadie sabe (ni dice) qué puede ser.

En su lucha por la ley y el orden ha fundado organizaciones o las ha apoyado (como la Alianza de los Señores) y luego las ha abandonado (los Arpistas) cuando ya no se ajustaban a sus propósitos. Hace poco dimitió de los Señores de Aguas Profundas, y más tarde rompió con los Arpistas al no estar de acuerdo con sus métodos. Fundó su propio grupo de ex Arpistas de igual parecer, conocido sólo como los Lunastros.

Khelben actúa como un tutor serio y severo que manipula a los agentes y aventureros que encuentra dándoles información a regañadientes con una firme base al estilo "sólo lo que necesitas saber"; sin comunicar jamás ni el chisme más insignificante. Según sus palabras: "Un secreto deja de ser tal si se lo comunicas a alguien".

Su amada Laeral probablemente sea la única persona que esté al tanto de todos los planes de Khelben. Ella es su igual tanto en intelecto como en poder personal, y su profundo lazo de amor verdadero ha creado una de las alianzas mágicas más formidables del Faerûn contemporáneo.

Historia

Considerado uno de los magos más poderosos, sabios y influyentes magos de la Costa de la Espada, sin embargo, poco se sabe sobre sus orígenes y muchas son las especulaciones que hay entorno a ello. Muchos creen que nació en una familia noble, aunque no tenga familiar vivo conocido, y que tiene más de novecientos años.

Khelben nació en el año 414 CV hijo de Arun Maerdrym y de Arielimnda, una Arpista del Crepúsculo. Dado que era un humano su padre, un semielfo, no le dio nombre, dado que al ser humano no podía llevar el nombre de los Maerdrym.

En el 426 CV, con doce años, el hijo de Arun entra en los Siete Magos de Myth Drannor para estudiar con Mentor Wintercloak. Sigue sin tener un nombre. En el 449 CV el hijo de Arun acaba su aprendizaje bajo Mentor y se va de Myth Drannor para conocer mundo. Tras dejar la academia toma el único nombre del que se siente orgulloso: Arun's son (Hijo de Arun). Khelben se convirtió en Elegido de Mystra en el año 464 CV cuando tras salvar a un grupo de elfos en el Anauroch de los phaerimm, en una acción que casi le cuesta la vida, Mystra decidió salvarlo de la muerte y convertirlo en el Elegido.

Su papel en la lucha por intentar salvar Myth Drannor también fue importante, especialmente en la batalla de la Puerta de Plata, también conocida como el Sacrificio del Sin Nombre en los días 11 al 13 de Tarsakh del 712 CV. En ella Khelben junto con Elmínster, Josidiah Starym, Symrustar Auglamyr y algunos contingentes de la ciudad de Myth Drannor frenaron y aniquilaron una gran cantidad de contingentes del Ejército de la Oscuridad. Tras impacientarse por la falta de actividad, Khelben se lanzó a una lucha contra los enemigos de la ciudad. Con sus ataques consiguió eliminar a más de 600 mezzoloths, goblins y otras criaturas del Ejército de la Oscuridad. La intención de su ataque fue desde un principio dividir y aislar a los diferentes cuerpos del Ejército con el fin de que fuera más fácil eliminarlos. Sin embargo Whipmaster Cvor, por medio de un artefacto elfico, creció hasta un tamaño gigantesco y atrapó a Khelben, casi partiéndolo por la mitad. Sin embargo, la explosión que vino a continuación elimino a Cvor y a cerca de doscientos mezzoloths. Khelben permaneció durante un año entero debatiéndose entre la vida y la muerte a consecuencia de las heridas. Sin embargo en ningún momento se temió por su vida dado que Mystra habló con los que le atendían llamándolo “aquél a quién la magia, el deber y el honor definen”, su enfermera elfa, que lo escuchó en su propia lengua, le llamó Akhelben.

Desde entonces Khelben mantiene unas cicatrices en su torso mostrando por donde casi fue partido en dos. Además, mantiene siempre un mechón plateado en su pelo como recordatorio de que debe dejarse llevar por el poder y como recordatorio de lo que debe a la ciudad de Silverymoon. Tras la caída de Myth Drannor participó en al refundación de los Arpistas en el 720 CV.

Si hay una persona importante dentro de la vida de Khelben, esa es Laeral. Consideramos por todo el mundo como marido y mujer, en verdad se desconoce si están casados. Khelben conoció a Laeral cuando esta estaba poseída por la Corona Astada. En el año 1357 CV Khelben destruyó la Corona sacrificando una parte de su poder, liberando a Laeral. En la lucha que hubo una parte del Bosque Alto fue destruida y pese a que fue restituida extraños efectos mágicos suelen ocurrir. Tras liberarla, la cuidó durante un año entero, debido a que había enloquecido por la destrucción de la Corona, en su torre en Aguas Profundas. Desde entonces han permanecido juntos.

Khelben es una persona que trabaja siempre de forma constante por el bien de Aguas Profundas, la magia y la Alianza de Señores. Además ha enseñado a grandes magos como por ejemplo Melchor Harpell.

Su relación con Aguas Profundas empezó en el año 1115 CV cuando se asentó en la ciudad y construyó la Torre Arunsun (que después sería conocida como la Torre Vara Negra). Fue le conoció como Khelben Arunsun el Viejo. Tras la muerte de Ahghairon en el 1256 CV desapareció de la ciudad. Durante esta época tuvo un hijo, Zelphar Arunsun, que se casaría con Lhestyn. El hijo de ambos, Khelben el Joven, pasaría por ser el actual Khelben “Vara Negra” Arunsun para casi todo el mundo. Pese a que todo el mundo cree que es miembro de la familia Thaan, lo cierto es que el hijo de Zelphar, Khelben “Ravencloak” dejó Toril y se fue a investigar los planos acabando en Greyhawk. Vara Negra ocupó su sitio con el fin de ocultar sus orígenes.

La meticulosidad de la que siempre ha hecho gala en sus planes Khelben quedó plasmada con la creación de los Lunastros o Tel'Teukiira. Los primeros esbozos de su plan acudieron a la mente de Khelben en el año 816 CV cuando leyó una profecía que le hizo ver la necesidad de un grupo fuerte que pudiera combatirla. Pese a sus intentos, junto con Elmínster, de hacer de los Arpistas ese grupo, Khelben poco a poco fue preparando los elementos necesarios para crear en un futuro el grupo que se ajustara a sus ideas.

En el año 1070 CV ayudó a los Heraldos de la Espada de Cormyr a crear un refugio conocido como Refugio de Plata junto con unas insignias que permitían transportarse mágica al lugar. En el año 1118 CV creaba una conexión entre su torre y el Refugio de Plata.

En el año 1292 CV empezó a distribuir la obra de Paalar de Semfhar, una identidad secreta suya, supuestamente una obra que permitía combinar la magia arcan y la divina. La obra con el paso del tiempo se convirtió en una obra cantada por los bardos.

En el año 1357 CV Khelben roba el Cetro de los Reyes Hechiceros de una tumba de Ordulin y en lugar pone una ilusión. Pese a ser atacado por Magos Rojos esconde el cetro en las montañas de Cornalbo. Una vez hecho esto, esconde un mapa indicando su posición en un tomo de la obra de Paalar.

En medio de este plan a largo plazo, en el año 1367 CV se descubre como uno de los Señores de Aguas Profundas y anuncia su retirada.

El punto culminante es cuando entrega el tomo con el mapa a un sabio llamado Ryssik Fharval, en el año 1369 CV, un agente indirecto de Fzoul. Poco después en una reunión con el mismo Fzoul Khelben le revelaría información sobre la naturaleza de Orgauth a cambio de que los Zhentárim no se expandieran más allá de los Picos del Trueno durante treinta años.

Sin embargo el robo del Cetro fue descubierto por Bran Skorlsun en el 1370 CV que rápidamente investiga quién puede estar detrás al descubrirse que el Cetro esta en manos de Fzoul. Una investigación se puso en marcha indicando todas las evidencias que el culpable era Khelben.

El 21 de Tarsakh de 1370 CV se reúnen los principales miembros de los Arpistas para juzgar a Khelben, este no rechaza los cargos, sino que los confirma y él y Laeral abandonan los Arpistas. Antes, Alústriel había dejado de ser también una agente por propia voluntad. El fantasma de Sylune, se materializa, rompe su insignia y ciega a Bran Skorklsun.

Poco después en el mes de Kythorn los Arpistas descubren que ya no se pueden acercar a la Torre Vara Negra. En Flamerul, los Arpistas cierran el Refugio Arpistas del Monte Aguas Profundas y desde Eleint hasta finales de años se corren rumores de que los amigos de los Arpistas de que Bran ni Belhuar, uno de los Maestros Arpistas, ya no confían en Khelben ni Laeral. A partir de estas fechas empiezan a oirse los rumores de los Tel'Telkiira.

Sin embargo sus actividades no se han parado aquí, con el retorno de la ciudad de Umbra y las acciones de los phaerimm, Khelben organizó un ejército desde Aguas Profundas que ayudó a la ciudad de Evereska a pesar de que se perdieron la mayoría de sus efectivos. Además su concurso fue decisivo, junto con varios Elegidos más, para infiltrarse en la ciudad de Umbra y lograr dañar su Mythal asestándole un golpe suficientemente fuerte como para frenar los planes de Telamonte.

Fuentes